15 oct 2011

La cocina de Cádiz en 1812, conferencia en Puerto Real.

Carlos Spínola, autor del libro "La Cocina de Cádiz en 1800", dirigió una charla sobre la cocina de las Cortes de Cádiz de 1812, en el salón de actos del Centro de Día de Mayores, ante un numeroso público, que asistió a los actos de la XXI Semana Cultural de este organismo de la Junta de Andalucía, en el centro urbano de Puerto Real.
Fue presentado por Dª Isabel Pérez Fernández, junto con la directora y el presidente del Centro. El conferenciante desarrolló su charla coloquio con el inicio de la situación histórica en la Bahía de Cádiz en esas fechas de principios del siglo XIX durante la Guerra de la Independencia y el asedio a Cádiz y como se las ingeniaban para comer, gracias al libre comercio a través de las líneas marítimas, que no estaban dominadas por las tropas enemigas francesas Siguió hablando de alimentos, especias, condimentos, elaboraciones, cocina y recetas de la época. Destacó como se han ido desarrollando en estos doscientos años algunas de las tradiciolanes recetas gaditanas.
Todo ello estuvo acompañado al final por un entretenido audiovisual sobre el libro de Carlos Spínola, "La Cocina de Cádiz en 1800", editado por EDICIONES GASTRONÓMICAS DEL SUR, S.L.,  en el que además de reproducir, comentar y analizar un recetario manuscrito de entonces, hay un estudio de la gastronomía y cocina de esos años y una puesta en valor actual de algunas recetas. Al final del acto, le fue entregada una placa de agradecimiento por su colaboración en esta semana cultural. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario