14 ene 2012

La gastronomía gaditana en la literatura.

A finales del pasado año se cerraba el ciclo de las Experiencias Gastronómicas del Hotel Playa Victoria de Cádiz, de la cadena Palafox Hoteles, por el recién acabado año 2011. En esta ocasión el tema propuesto por la organización del hotel fue el de la literatura y la gastronomía de la provincia de Cádiz, que desarrolló Carlos Spínola, del Grupo Gastronómico Gaditano y autor de los libros publicados por EDICIONES GASTRONÓMICAS DEL SUR, S.L. del sello GastroSur, presentado por la directora del hotel Rocío Sutil y el jefe de cocina Javier Bocanegra.  

Tras una introducción de que es la literatura gastronómica gaditana y los distintos géneros de artículos, capítulos, libros, ensayos, historia, alimentos, vinos o recetarios, hizo en su intervención un repaso de los escritores nacidos o no en Cádiz, que trataron de la gastronomía o la culinaria de esta provincia. Iniciando por el gaditano romano del siglo primero, Columela, autor “De re rustica” o tratado de agricultura, donde desarrolla temas como la obtención del aceite de oliva, el aliño de las aceitunas, el cuidado de la vid, la obtención del vino, las salazones o curaciones de carnes en sal.

Luego hizo un repaso hasta nuestros días, pasando por Cervantes, Suarez de Salazar o el cura Sarmiento, por Alejandro Dumas, Adolfo de Castro, la condesa Pardo Bazán y Pascual Madoz, hasta llegar al erudito Doctor Thebussem o Mariano Pardo de Figueroa nacido en Medina Sidonia en 1828, que junto con Dionisio Pérez de Grazalema, el jerezano José María Pérez Lara y Melquiades Brizuela forman la modernidad de la literatura gastronómica gaditana a caballo de finales del siglo XIX y principios del XX.  

Después de Ramón Solís aparecen Caballero Bonald, Luis Benítez Carrasco, Antonio Pedro Barbadillo, Lalo Grosso, Paco Benítez Aguilar y Carlos Spínola, que cierran el siglo XX. Acabó con los autores de libros, artículos de prensa o en web como Pepe Monforte, Manolo Ruiz, Elena Posas, Juan Eslava Galán, Pedro Álvarez, Pilar Acuaviva, J. Antonio Mena y los que pertenecen a asociaciones como Manuel Fernández-Trujillo, Julio de la Torre, José Luis Flores y J. M. Pérez Moreno del Grupo Gastronómico Gaditano; el Grupo G. El Almirez, las escuelas de hostelería y María Luisa Ucero del Ateneo de Cádiz. Citó a otros autores localistas como José Carlos García de Sanlúcar, Oneto de la Isla, Jesús Romero de Medina, José Sánchez de Conil y otros organismos, como el centro El Alcaucil.
   
Posteriormente se proyectó un audiovisual que resumía todo lo hablado con más detalles e imágenes de autores, libros y motivos sobre el tema, a través de los siglos.

La librería Las Libreras de Cádiz, expuso una parte de todos los ejemplares que hay a la venta sobre gastronomía gaditana, donde se catalogan un gran número de títulos, siendo muy apreciada por los asistentes. Al finalizar el acto, Rocío Sutil, la directora y Verónica López Cendón, comercial de eventos, entregaron a los miembros del G.G.G. presentes en el acto, una placa con un motivo gaditano, por los veinticinco años del grupo, que celebró sus bodas de plata en varias charlas en el hotel durante este acabo año 2011.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario