15 may 2012

Presentado en Las Libreras, La Feria del Libro de Cádiz y el Ateneo chiclanero el libro Un paseo por la gastronomía y el paisaje de Cádiz.
Manuel Fernández-Trujillo es un artista tardío de los pinceles, con los que ha pintado muchísimos cuadros de todo tipo, en lienzos y cartulinas, por su afición a la pintura y trayectoria familiar.
Fue allá por el año 2007 cuando tuvo la idea inicial de hacer un libro de gastronomía, que estuviera ilustrado con las acuarelas de los muchos paisajes que tenía pintados y estaba recreando en sus viajes a los pueblos de la provincia gaditana, a la vez que degustaba los platos típicos de cada municipio. Con todo ello empezó a proyectar el libro.Más tarde, en 2011, comunicó a Julio de la Torre y a Carlos Spínola que sería mejor hacer el libro entre los tres, poniendo cada uno sus experiencias, investigaciones y trabajos gastronómicos. Además pertenecen al Grupo Gastronómico Gaditano, desde donde aúnan muchas inquietudes gastro-culinarias en reuniones, eventos y incluso otros libros.
Fernández-Trujillo también le dio el título definitivo de “Un paseo por la gastronomía y el paisaje de Cádiz” y quien le puso fecha tope, para que saliera a la calle antes de la Feria del Libro de Cádiz de 2012.
Anteriormente, Manuel y Carlos escribieron el libro “Pescados y Mariscos Gaditanos”, y Julio, junto con Pepe Pérez Moreno, presidente del Grupo Gastronómico Gaditano escribieron el libro “Cocina Sencilla y Saludable para Mayores”, y Carlos Spínola en solitario también es autor de otros libros sobre temas de gastronomía y cocina gaditana; así pues, no es la primera publicación que realizan. 
En esta ocasión unen varios textos en once capítulos escritos por los tres, como gastrónomos y especialmente suman los artículos de Julio de la Torre, que ha participado con sus ensayos como antropólogo. 
Manuel Fernández-Trujillo, pone también el colorido de sus acuarelas de los paisajes entre los artículos, y las ilustraciones de actividades y alimentos en la treintena de recetas, que han seleccionado los tres.
Con todo ello; unos textos gastronómicos muy elegidos, unas escogidas recetas culinarias tradicionales y una selección de vistosas y entrañables acuarelas de paisajes de la geografía provincial gaditana; había que diseñar el libro, montar todo para plasmarlo sobre las páginas del papel, darle estructura y hacerlo en un formato agradable.
Se realizó a modo de libro de viaje, combinando e intercalando textos e ilustraciones, en apaisado, sobre papel estucado mate, a todo color en sistema offset y una encuadernación rústica sencilla, para conseguir un continente adecuado al contenido.

Así pues, ha resultado un agrade libro que aúna la investigación gastronómica, el arte pictórico del paisaje y la cocina de la provincia de Cádiz; y que ha sido presentado en varios foros por los autores, como la sala de novedades de Las Libreras en la avenida de Cádiz, en la Feria del Libro de Cádiz de 2012 y en el Ateneo de Chiclana, donde también estuvieron firmando ejemplares del libro.
Tanto los autores como desde la editorial GastroSur, marca de Ediciones Gastronómicas del Sur, S.L., que ha publicado el libro, se quiere agradecer la colaboración a Eduardo Geneiro, que ha escaneado y tratado fotomecánicamente las acuarelas; a Francisco Lima de Ingrasa, donde se han impreso los ejemplares; a Rafael Quintero de la distribuidora Quadix Libros, y al Grupo Gastronómico Gaditano
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario